QUE SON LOS RESIDUOS

La palabra residuo describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo. Por lo tanto, el concepto de residuo se emplea como sinónimo de basura, es decir, por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.

RESIDUOS NO PELIGROSOS

Son aquellos producidos por el generador  en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y el medio ambiente

RECICLABLES

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima.
• Papeles y plásticos
•Chatarra
• Vidrio
• Telas
• Partes y equipos obsoletos o en desuso

BIODEGRADABLES

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente.
• Vegetales
• Residuos alimenticios no infectados
• Jabones y detergentes biodegradables
• Madera
• Otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

ORDINARIOS O COMUNES

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

INERTES

Son aquellos que no permiten su descomposición, ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

RESIDUOS PELIGROSOS

Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, Radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

ANIMALES

Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas

Con el fin de que estos residuos sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico, en la Región Metropolitana se cuenta con sitios de disposición final de estos residuos, que generalmente están ubicados en tiendas, almacenes de grandes superficies, centros comerciales, droguerías, centros prestadores de salud, entre otros.

¿QUÉ ES LA REGLA DE LAS 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR?

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada.

REDUCIR
Se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume.

REUTILIZAR
Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas, dado que al disminuir el volumen de la basura

RECICLAR
consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro.

TIPS PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

MANEJO DE LOS SHUT DE BASURAS

Deja un Comentario